Han pasado casi treinta y siete años desde el vil asesinato del camarada Roque Dalton, periodista, ensayista, poeta, novelista ideólogo y combatiente comunista. Roque Dalton nació en la ciudad de San Salvador el 14 de Mayo de 1935 y falleció asesinado cuarenta años después, el 10 de Mayo de 1975. El compromiso de Roque Dalton con la revolución era como un compromiso matrimonial. Su destino fue no sólo cantarla sino también dar la vida por la revolución, él dedicó su vida a luchar en contra de la desigualdad, en defensa de los oprimidos, por la libertad, y ese compromiso, que fructificó en una obra literaria valiente y profunda, lo cumplió hasta morir: “cuando uno toma una decisión sobre lo que va a hacer de su vida, ni la muerte es capaz de hacerlo dar marcha atrás”
Roque fue asesinado por la dirección militarista y pequeñoburguesa del Ejercito Revolucionario del Pueblo, lo mataron a quemarropa, nunca se supo donde arrojaron su cuerpo, sus asesinos fueron: Alejandro Rivas Mira, jefe máximo del ERP en el momento del asesinato. Ese gusano traiciono a su organización y huyo del país llevándose una millonaria cantidad de dinero producto de las operaciones del ERP, y nunca se ha sabido más de él. Joaquín Villalobos, agente de la CIA, traiciono los intereses del pueblo, con el pacto de San Andrés al votar a favor del aumento del IVA en 1994, ahora es asesor contrainsurgente de los ultraderechistas gobiernos colombiano y mexicano, y acérrimo enemigo del FMLN. Y Jorge Meléndez, fundador del Partido Socialdemócrata y secretario de vulnerabilidad del actual gobierno.
La impunidad en este crimen llevo a la familia Dalton García a interponer una demanda, 14 de mayo de 2010, ante la Fiscalía General de la República contra Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, tristemente nuestra pésima y corrompida FGR, paso más de veinte meses sin hacer nada, con el caso Dalton y es así como hasta el pasado 6 de enero el Juzgado 9º de Paz de San Salvador envió requerimientos para Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, principales implicados en el asesinato de Roque Dalton, a presentarse a una audiencia inicial la cual se realizo el lunes 9 de enero.
Previamente nuestra corrupta e incapaz FGR solicitó el sobreseimiento definitivo, argumentando que ese tipo de delitos prescriben 15 años después de sucedidos, los delitos de lesa humanidad no prescriben, como argumentaba la Familia Dalton, no obstante la Fiscalía alego al respecto que El Salvador no ha suscrito el Estatuto de Roma, finalmente el Juez 9º de Paz de San Salvador dictó sobreseimiento definitivo con ello nuestro sistema de justicia demostró ser una tapadera de la impunidad, una cloaca de la injusticia, donde ni siquiera hubo un proceso de investigación por parte de la fiscalía, según Juan José Dalton “ni siquiera se interrogó a los acusados, y la resolución de hoy (9/01/12) es una barbarie jurídica”. Por su parte el cineasta Jorge Dalton afirmo “Esta es una muestra de la impunidad, de que (el salvadoreño) es un sistema corrupto y viciado, que se pone del lado de los victimarios en lugar del de las víctimas”
La familia Dalton y el pueblo salvadoreño continuaran exigiendo justicia, en el asesinato del más universal de los salvadoreños.
¡¡Ni perdón, ni olvido!!
¡¡Roque Dalton vive!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario