Con la celebrada visita de presidente Obama de USA a El Salvador, se hizo pública la inclusión de nuestro país en el ASOCIO PARA EL CRECIMIENTO; “privilegiado honor de la benevolencia de USA para con los países del submundo capitalista”; pues sólo cuatro países y entre ellos El Salvador se incluyeron.
Tras el anuncio un grupo técnico conjunto de economistas salvadoreños y estadounidenses de gran peso, como el mismo presidente del BCR realizaron un estudio para identificar las restricciones que no permiten a El Salvador tener un crecimiento económico sostenible; dicho estudio arrojó como resultado dos grandes restricciones, una es el crimen e inseguridad y la otra la baja productividad en el sector de bienes transables (productos que son o pueden ser comercializados internacionalmente -exportarse-).
Como base de dicho estudio se presento y firmo el documento que hace oficial el asocio para el crecimiento, planteando metas estratégicas -que con la ayuda de USA- El Salvador logrará un crecimiento económico no sólo sostenible sino INCLUSIVO.
En efecto, se espera que el crecimiento económico esta vez sea de carácter inclusivo, pero inclusivo para quiénes, según el Banco Mundial crecimiento económico inclusivo es “el que busca elevar el ritmo de crecimiento y aumentar el tamaño de la economía, mientras que se da una igualdad de condiciones para la inversión”; según el estudio base del asocio para el crecimiento, hecho con el enfoque metodológico de Hausmann, Rodrik, y Velasco[1] (autores de diversos estudios) se establece de antemano : “que el crecimiento económico sostenible es engendrado por la inversión privada[2]”.
Hasta acá vemos que lo inclusivo sólo se basa en una cosa INVERSIÓN PRIVADA; es claro el sesgo empresarial que existe en el asocio para el crecimiento, la distribución de las riquezas de una forma equitativa, la búsqueda de mejores condiciones de vida de los salvadoreños nunca fue objeto de discusión, sólo como ejemplo, en El Salvador cerca del 88.7 % del territorio es susceptible a desastres naturales y aproximadamente 95.4 % de la población está en riesgo.
La vulnerabilidad del país y su población a los desastres naturales, no se considera, como restricción al crecimiento económico -aun cuando se habla de inclusión-; las pérdidas económicas por desastres como la tormenta Ida, los terremotos, y demás desde 1982 a 2009 fueron de $248.5 millones anuales, sumando $6,711 millones.[3] Esto según el estudio en cuestión no es una restricción porque los costos, los asume el Estado, de dos formas reorientado el presupuesto y endeudándose (y da la casualidad que los altos niveles de endeudamiento son los que han hecho que se focalicen subsidios, disminuya el gasto público y aumente impuestos dañando más a la población salvadoreña)
Por último ¿cómo pueden llamar a un crecimiento económico inclusivo? Si no mejora la vida de la población, si no busca protegerla, y que tampoco es amigable con la naturaleza. Si lo que se busca es un crecimiento económico como el de USA recordemos que este ha sido a costa de lo social y ambiental del planeta. “Hasta hace un par de años, USA era el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo, producto de su crecimiento económico fuertemente dependiente del consumo de combustibles fósiles; emisiones que han elevado la concentración de dióxido de carbono… ocasionando cada año más de 300 mil muertes por causas relacionadas con el cambio climático”[4].
Teniendo en cuenta que sólo el concepto de crecimiento económico inclusivo del asocio para el crecimiento presenta ya otra maldición para el pueblo salvadoreño, los diversos mecanismos para lograrlo como los asocios públicos privados que buscan privatizar instituciones públicas, nos hacen ver que el Asocio para el crecimiento no es más que un “paquetazo” para seguir profundizando el modelo neoliberal que tanto daño hace al pueblo y tanto beneficia a la empresa privada.
[1] Pacto para el Crecimiento, Análisis de restricciones. Equipo Técnico Conjunto USG-GOES (7-19-2011). pág.5
[2] Ibíd. Pág.6
[3] Ibíd. pág. 201
[4] Asocio para el crecimiento o asocio para la sustentabilidad. Ver en: http://www.cesta-foe.org.sv/articulos/Asocio%20para%20la%20Sustentabilidad%2004-11.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario