Un octubre como este fue el día en que fue asesinada una de las mujeres insignias de la lucha revolucionaria. Nuestra querida Eva (Clara Elizabeth Ramírez)
El mes de octubre representa para la izquierda revolucionaria uno de los meses más conmemorables en acontecimientos y personajes que se entregaron al pueblo: asesinato de nuestro comandante el che Guevara en Bolivia, la fundación del FMLN y entre tantos acontecimientos hay uno que especialmente nos llama la atención, un acontecimiento no menos importante que los ya mencionados; la caída Clara Elizabeth Ramírez, nombre con el que fue nombrada la célula universitaria del movimiento guevarista 8 de octubre. Mujer que representa una inspiración en las luchas universitarias y populares en general.
Clara Elizabeth Ramírez mejor conocida como Eva, fue una gran militante distinguida dentro de la FPL, por su carisma, alto sentido de rectitud y responsabilidad. Clara Elizabeth, nació en ciudad delgado; era la última de cuatro hermanos. Entró en la universidad de El Salvador en 1969 en la facultad de medicina en una época de convulsión social. Por su gran iniciativa se convierte en una dirigente universitaria de los movimientos sociales. Al poco tiempo después se incorpora a las FPL, como parte del comando urbano, pero se sabe que antes de morir era la segunda responsable de la FPL.
Para el octubre de 1976 se le asigna la misión de acompañada de otros dos camaradas estar en una casa de seguridad de las FPL ubicada en la colonia don Bosco en Santa Tecla, cuando se presume que el sector de la guardia nacional les había dado seguimiento. Es así que aproximadamente a las 10:30 de la noche del 11 del octubre, los emboscó un batallón completo del ejército y de la guardia, fue cuando empezó el fuego, pero nuestro valientes camaradas Eva (clara Elizabeth Ramírez ) chico (José Alejandro solano) y Toño (Andrés Torres Aguirre ) respondieron al fuego sin el menor titubeo y con la pura fuerza de estar defendiendo la causa más justa que puede haber, hicieron retroceder al batallón y lo retuvieron por 8 horas, pero no pudiendo mas, los camaradas decidieron quemar toda la información comprometedora que tuvieran y posteriormente suicidarse antes de entregarse al enemigo defendiendo con sus vidas la consigna de revolución o muerte! y así fue que a las 6:30 de la mañana solo se encontraron los cuerpos sin vida y en la pared escrita con sangre las letras FPL.
Esta es la figura histórica que nos enorgullece recordar y seguir los pasos de su lucha, los pasos de clara Elizabeth Ramírez, mujer entregada desde joven a la causa revolucionaria, y que ni en las peores circunstancias, mostro arrepentimiento y es por eso que en este tan glorioso mes de octubre nos complace recordarla por lo que fue, es y seguirá siendo. Una gran mujer revolucionaria.
Gran mujer
ResponderEliminarpor favor comunicarse con nosotros. nos interesa establecer comunicacion con ustedes en salvador
ResponderEliminar