"El verdadero Obama efectivamente está luchando, pero lucha contra usted y contra los intereses fundamentales de la humanidad. ESTÁ haciendo lo que considera que es correcto, correcto para el sistema sobre el cual preside: el sistema de capitalismo-imperialismo. Y está haciendo lo que cree, lo que es la continua expansión y defensa del sistema ese."
"Si solamente lo supiera el zar". Eso era el mito que los campesinos rusos se repetían entre sí cuando algún funcionario de su aldea reclutara a sus hijos en el ejército o diera órdenes a la policía para recuperar la posesión de los terrenos debido a las deudas de los campesinos. El zar bien sabía lo que hacían sus funcionarios, pero presidía un sistema que no podía funcionar sin la explotación y opresión de los campesinos. Pero los campesinos no podían imaginar ninguna otra fuente de liberación salvo la clemencia del zar. La posibilidad de desafiar al sistema entero estaba fuera del alcance de la manera de pensar de la mayoría de los campesinos, y la posibilidad de enfrentarse a todo provocaba tanto temor que ni la contemplaban aun cuando pudieran concebir tal cosa.
"Si solamente lo supiera el Rey Ricardo". Eso era un tema subyacente de las historias de Robin Hood de Inglaterra, de que a causa de que el Rey Ricardo estaba lejos en las cruzadas, el alguacil malvado del condado de Nottingham regía en su lugar, expulsando a los campesinos de sus terrenos. Así que Robin Hood tenía que robar a los ricos y dar a los pobres hasta que volviera el rey legítimo. De hecho, las leyes de cercado de terrenos en Inglaterra —a través de las cuales los nacientes capitalistas se apoderaban de los terrenos que por tradición se habían reservado para las necesidades personales de los campesinos, y los convertían en pastizales de ovejas que eran propiedades privadas y durante los cuales se originaba la leyenda de Robin Hood— se aprobaron por la voluntad de la clase dominante inglesa encabezada por el rey y se hicieron respetar por los alguaciles. Los campesinos de aquellos tiempos tampoco podían imaginar ninguna otra fuente de liberación salvo la clemencia y bondad del rey. También inventaron el mito de que sus sufrimientos ocurrían sin el conocimiento del rey o hasta en contra de su voluntad. Pero los reyes de esa época presidían un sistema en donde se desarrollaban nuevas formas de explotación, las cuales requerían la intensificación de la miseria de los campesinos, y las decisiones que tomaban los reyes se basaban en lo que creían que requería aquel sistema para sobrevivir y prosperar.
"Si solamente el VERDADERO Obama se pusiera en pie y se mantuviera firme". Hoy en día existen millones de personas, en el sentido literal, quienes votaron por Obama, que están desconsoladas por lo que éste ha hecho y no lo ha hecho. La intensificación y extensión de las guerras mortíferas e ilegítimas emprendidas por Bush… la violación continua y aún peor de los derechos más fundamentales de la gente… negarse a denunciar la opresión mucho más intensificada del pueblo negro y de otras gentes oprimidas en Estados Unidos y hacer caso omiso de manera intencional incluso de la palabra "pobreza", ni hablar de la realidad… la continuación de políticas que causan desastre para el medio ambiente… el frecuente descubrimiento de "puntos en común" con los francos fascistas, racistas y fanáticos anti-mujer y anti-gay… y ahora las medidas brutales de austeridad tomadas para lidiar con la deuda: todo eso ha enojado a la gente.
Pero no obstante, con la crítica y la justa furia inclusive, oímos: ¿Cuándo hará el VERDADERO Obama lo que sabe que es correcto, en lo que cree para sus adentros? ¿Cuándo se pondrá de pie y LUCHARÁ?
El verdadero Obama efectivamente está luchando, pero lucha contra usted y contra los intereses fundamentales de la humanidad. ESTÁ haciendo lo que considera que es correcto, correcto para el sistema sobre el cual preside: el sistema de capitalismo-imperialismo. Y está haciendo lo que cree, lo que es la continua expansión y defensa del sistema ese.
El funcionamiento diario del sistema requiere no solo la explotación de millones de personas en este país, sino requiere aún más la extensión y profundización de su dominación sobre el mundo entero. Hoy en día este sistema enfrenta la crisis económica más seria desde hace generaciones. Los arreglos políticos que habían estado en vigor por muchas décadas están enredados en problemas severos. La persona escogida para encabezarlo, Obama, está encabezando eso. Y ahora mismo el consenso de la clase dominante de este sistema, los capitalistas imperialistas, es que las medidas tomadas por Obama son las mismas que se necesitan en estos tiempos extremos para mantener el sistema suyo en funcionamiento. Sí, existe una aguda lucha entre sectores distintos de los gobernantes, pero eso es lo más importante: se trata de una lucha entre sectores de los gobernantes sobre la mejor forma de someter más a la gente.
Efectivamente existen alternativas. Efectivamente existe un sendero hacia adelante. No es un camino indoloro y se requiere de sacrificios. Es el sendero de la férrea lucha, de la revolución.
Pero lo primero que hay que hacer es reconocer la realidad tal como es. El zar sabe lo que está haciendo y el respectivo costo humano. El zar lo sabe mejor que cualquier otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario