El Movimiento Guevarista 8 de octubre (MG-8) de El Salvador, es una organización de cuadros política y revolucionaria que rige su funcionamiento, orientación y actividad táctica y estratégica por los valiosos principios del marxismo-leninismo, por los valiosos aportes hechos por Mao Tse Tung, Ernesto Guevara y muchos otros grandes líderes revolucionarios que han hecho importantes aportes en la práctica y en la teoría para transformar radicalmente el orden existente.

jueves, 19 de mayo de 2011

EL "MAYO ESPAÑOL" Y LA NECESIDAD DE UNA VANGUARDIA PROLETARIA





El sábado 15 las calles de diferentes ciudades del estado español se han llenado de manifestantes con el lema “Democracia Real YA”. Incluso las movilizaciones han ido más allá de un evento diario y efímero, como una simple manifestación y todos para casa, formando campamentos en ubicaciones centrales como la Plaza Del Sol de Madrid buscando durar hasta la jornada de las elecciones municipales –y en algunas regiones acompañadas de las elecciones autonómicas – del próximo domingo 22 de mayo. Aún así la represión policial desalojó con una veintena de detenidos a los manifestantes acampados en resistencia pacífica. La convocatoria “anónima” efectuada mediante instrumentos virtuales como facebook o Twitter ha sido todo un éxito para la protesta pero un dolor de cabeza para las autoridades. Mientras la cosmovisión franquista continúa en el estado español represivo, las movilizaciones han cambiado su estructura de ser. En los años 70 en la dictadura franquista los movimientos de protesta eran liderados por la vanguardia política del Partido Comunista Español y el sindicato Comisiones Obreras, pero en el siglo XXI tras la decadencia de esa fuerza por su complicidad con la “Transición Española” y su tesis eurocomunista de alianza de clases – burocratizándose esas dos formaciones al entrar en la teoría de juegos del capitalismo – estructuras horizontales de movimientos sociales encabezan las luchas sociales. Hay una diferencia grande entre los dos modelos de vanguardias, un partido comunista si es vanguardia revolucionaria lidera el proyecto político de las masas, mientras si las masas sin vanguardia lideran la lucha no hay construcción política. Podemos entender la estructura débil de “Democracia Ya” como un movimiento de repulsa, pero como todos los movimientos sociales sino existe un cambio dialéctico cualitativo con un programa de principios de cambio es fácil que a corto plazo el movimiento se diluya. Aún así, si el movimiento tiene un cambio de parecer y estructura su razón de ser más allá de una repulsa y con una construcción política la protesta puede calar con duración en la sociedad española.


 Radio Nacional de  Venezuela nos informa que:

"No somos antisistema. El sistema es antinosotros", reza una enorme pancarta atada en la escultura ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol, en Madrid. Es un lema que resume, en parte, el sentir de las decenas de miles de ciudadanos indignados que, por segundo día consecutivo, desafiaron de manera pacífica las amenazas de autoridades de prohibir las manifestaciones hasta después del 22 de mayo, día de las elecciones municipales en España. La respuesta ciudadana fue, de nuevo, multitudinaria y exigió un cambio de rumbo en el modelo político y económico.

La plataforma Democracia Real Ya cuenta cada día con más simpatizantes que colaboran con la causa mediante firmas –más de 40 mil desde el pasado domingo–, entrega de víveres, mantas, material de papelería y con la presencia física en los momentos en los que la policía amenaza con dispersar.

La Puerta del Sol ya fue rebautizada por el movimiento ciudadano como la Puerta de la Solución, convertida en el centro neurálgico de una protesta que ya está presente en todo el país y que empieza a contagiar su efervescencia a otros países como Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia y Portugal.

Lo que en algunos foros ya se conoce como la "revolución española" inició el pasado domingo, con una manifestación en 50 ciudades que sacó a las calles a más de 120 mil personas. Esa noche, cuando un grupo de jóvenes cerró en Madrid la céntrica Gran Vía, los agentes antidisturbios reprimieron con violencia a los jóvenes indignados, 18 de ellos detenidos por alteración del orden público. Horas después, tras una asamblea horizontal y espontánea, decidieron acampar en la mencionada plaza madrileña.

El plantón duró sólo unas horas, pues a las cinco y media de la madrugada la policía, por órdenes del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, los desalojó. Ese gesto elevó el nivel de indignación y la respuesta fue que alrededor de 15 mil personas se congregaron el martes, de nuevo en la Puerta del Sol para iniciar otro plantón, que sólo el primer día congregó a más de dos mil personas.

Tras una primera noche sin mayores contratiempos que abastecerse de agua, mantas y fijar una enorme carpa azul para protegerse de la lluvia, los "indignados" fueron informados este miércoles por la tarde que la Junta Electoral de Madrid prohibió cualquier tipo de manifestación o protesta, al menos hasta después de las elecciones del 22.

El gobierno recibió la notificación y, en coordinación con las autoridades locales –del derechista Partido Popular (PP)– advirtió a los manifestantes que se consideraría ilegal cualquier concentración en la Puerta del Sol y que, por tanto, tenían que desalojarla, levantar el campamento y esperar hasta después del domingo para enarbolar de nuevo su campaña de indignación contra la clase política, los banqueros y los empresarios.

De nuevo la respuesta social fue de rebeldía y en un hecho insólito decenas de miles desafiaron a autoridades, jueces y policías con una concentración multitudinaria. Y otra vez el perfil de los asistentes fue variopinto: jóvenes que exigen una oportunidad de vida digna, profesionistas desempleados, ancianos que comparten las reivindicaciones y que vuelven a poner el puño en alto, incluso padres de familia con hijos pequeños, muchos que apenas caminan. Uno de ellos explicó: "Estamos aquí para detener esto que es insostenible. No vamos a permitir que nuestros nietos conozcan el esclavismo cuando crezcan".

La gente entonó durante horas las consignas que se han convertido en himnos de esta revuelta pacífica, como la que dice "oe oe oe, lo llaman democracia y no lo es" o "no tenemos casa, nos quedamos en la plaza", o la que dirigen a los dirigentes políticos, con un contundente "que no, que no, que no nos representan". O un clásico de la Guerra Civil española (1936-1939), que además fue emblemático de la resistencia de Madrid al avance de las fuerzas franquistas: "No nos moverán".

Al cierre de esta edición no se había reportado alguna intervención policial, a pesar de la presencia de elementos y el sobrevuelo de helicópteros.

Todas las decisiones del movimiento ciudadano se acuerdan en asamblea, incluso las más cotidianas como la confección de la lista de necesidades para que los simpatizantes se solidaricen con mantas, agua, comida o ropa. En todo caso, los "indignados" reiteraron que se mantendrán en su postura, que no se moverán de la plaza al menos hasta el domingo y que nadie, ni los partidos políticos tradicionales ni los sindicatos ni las ONG se apropiarán del movimiento.

Ana, vocera de Democracia Real Ya, lo explicó así: "Buscamos una verdadera regeneración democrática, una ruptura del modelo tradicional del bipartidismo, cambiar un sistema que condena a los más jóvenes al desempleo y que beneficia a los grandes banqueros y empresarios. Estamos hartos, indignados y no vamos a parar. Ahora es tiempo de la acción".

Francisco Jurado, también miembro de la organización, criticó los dictámenes de las juntas electorales de Madrid, Sevilla, Valencia y Granada, porque hacen un "uso perverso del derecho".

En Granada la policía desalojó con violencia a los que acampaban, pero en el resto de las concentraciones permanentes esto no ha ocurrido. (Fuente RNV)

 




                                                             

En España ha nacido un movimiento de rebeldía pacífica y de protesta pero no hay paralelamente una fuerza política, hasta hoy en día, que pueda integrar y liderar ese movimiento con unos principios bases para usar la lucha electoral contra el sistema actual de partidos.Además no está definido el sujeto político de la lucha, hay jóvenes de clase media, obreros, desempleados, funcionarios,… una variedad de actores que a la hora de la protesta puntual puede unirse pero a la hora de la construcción política saldrían las contradicciones internas y desuniones, donde unos buscan un capitalismo renovado, otros un sistema socialista, otros el modelo keynesiano de los años 70, u otros las resistencias anarquistas,…

Como decía Lenin no podemos ir ni más adelante ni mas atrás de las masas, hace falta analizar el contexto político de protesta que se esta creando en el estado español e ir defiendo el proyecto de construcción sino queremos dejar este evento social y político como una anécdota histórica breve que se disolvió. ¡No nos quedemos en resistencias es hora de construir la vanguardia de un movimiento social definido!

Nuestra posicion es de completa solidaridad con la naciente Revolucion Española,para que esta tenga exito es necesaria la construccion de una vanguardia popular de caracter marxista-leninista que combata decididamente el oportunismo burgues del PSOE y demas seudoizquierdas y que guie a los pueblos de el estado español a la culminacion de las tareas pendientes de la frustrada II Republica.

ABAJO EL ESTADO FEUDAL FRANQUISTA-BORBONICO ESPAÑOL
ABAJO EL FASCISTA PP Y EL TRAIDOR Y OPORTUNISTA PSOE
POR LA CONSTRUCCION DE UNA VERDADERA VANGUARDIA PROLETARIA
POR LA III REPUBLICA...
POR UNA ESPAÑA LIBRE, SOLIDARIA, PLURINACIONAL, SOCIALISTA
POR UNA EUROPA ANTICAPITALISTA ANTIIMPERIALISTA Y SOCIALISTA
SOLIDARID CON LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS

MOVIMIENTO GUEVARISTA 8 DE OCTUBRE


2 comentarios: